top of page

Humedales en Valdivia

Desafíos en un clima cambiante

El cambio climático y la contaminación atmosférica presentan amenazas mayores para uno de los ecosistemas más importantes del planeta: los humedales. La ciudad de Valdivia en el sur de Chile se encuentra rodeada por numerosos humedales, quienes constituyen un ecosistema excepcional en cuanto a biodiversidad y ecología.

Marsh at sunrise_edited.jpg
black-necked-swan-cygnus-melancoryphus-also-known-as-black-necked-swan-has-black-head-neck
lluvia_principal.jpg
humedal-620x385.jpg

Equipo HUVA

¿Quiénes somos?
WhatsApp Image 2022-05-10 at 5.47.49 PM.jpeg
IMG_1607_edited_edited.jpg
IMG_1224.JPG
WhatsApp Image 2022-05-11 at 8.03.49 AM.jpeg

Fernanda Díaz Koock

Amaro Friedmann Camps

Vicente Jerez-Pasten

Natalia Araya Lucero

Humedales

Humedales

¿Qué es un humedal?

¿Qué es un humdal?
okavango_deltaiucn_peter_howard_webstory.jpg

De acuerdo al convenio RAMSAR, los humedales son zonas en la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas, y simultáneamente reguladas por factores climáticos e interrelación constante con los seres vivos que habitan. Es posible encontrar humedales en variedad de zonas climáticas, desde los trópicos a la tundra. Estos ecosistemas representan entre un 6 y 8% de la superficie terrestre mundial, correspondiente a un área entre 7 y 10 millones de km2. Es importante destacar que los humedales son un recurso natural de notable valor ecológico, cultural y económico.

humedal-rio-cruces.jpg

Los humedales del río Cruces

Humedales del río Cruces

Los humedales del río Cruces son un extenso sistema de humedales, de más de 6.000ha, situado al norte de la ciudad de Valdivia. Fueron formados tras el terremoto de 1960, a causa del hundimiento e inundación de las tierras agrícolas bajas en las riberas del río. Debido a su conexión y proximidad al mar, los humedales adoptan características estuariales, con una dinámica diferente a la de un río, donde las mareas juegan un rol mayor en la actividad del ecosistema. Por ser de carácter estuarial, la acción de las mareas conecta de modo variable las características de las aguas entre el eje central del humedal y sus ríos tributarios, por lo que la investigación y el diseño de planes de acción resultan tareas particularmente complejas.

Relevancia

¿Por qué son importantes?

Biodiversidad

Biodiversidad

La vegetación palustre y acuática de los humedales del río Cruces es una de las más ricas en especies y más diversificada en cuanto a formas de vida en todo el país. Se han registrado 91 especies de plantas acuáticas y palustres, 137 especies de flora terrestre, 119 aves, 14 peces de agua dulce, 7 anfibios, 2 mamíferos acuáticos y 2 reptiles. 

Depuran las aguas

Depuran las aguas

Diversas plantas de humedales tienen la capacidad de eliminar sustancias tóxicas de distintos orígenes. Por ejemplo, algunas plantas flotantes como la lenteja de agua (Lemna) presente en los humedales del Río Cruces, son capaces de absorber y almacenar metales pesados que pueden provenir de fuentes como la actividad industrial, la agricultura o la quema de leña.

Capturan carbono

Captación de carbono

Los sumideros de carbono son depósitos naturales o artificiales capaces de realizar un secuestro de carbono atmosférico, reduciendo su presencia en el aire. Los humedales son uno de aquellos sistemas. Su rendimiento puede variar bastante según las características geográficas, químicas y climáticas de cada humedal. Sin embargo, existe consenso internacional en que los humedales como ecosistemas son eficientes acumuladores de grandes cantidades de materia orgánica en el suelo, sirviendo como sumideros de carbono.

Cambio Climático

Cambio climático

Disminución de las precipitaciones

Sequía

La crisis hídrica es una situación crítica nacional, y el caso de Valdivia es más que preocupante. Efectivamente, durante la última década, el promedio de precipitaciones anuales ha experimentado una disminución de 41,4% pasando de 1.600 mm en 2011 a 949 mm en 2021. De hecho, este mismo año fue el con las precipitaciones más bajas en los últimos 168 años.

Sin título-1.png

Promedio histórico (1972 mm)

Direccion Meteorologica de Chile.

Precipitaciones acumuladas (mm)

Disminución del caudal del río Cruces

Calidad del aire

La sustancial baja en las precipitaciones es una clara manifestación del cambio climático en la zona, y tiene un impacto directo en los humedales. En efecto, la baja de precipitaciones implica una importante baja en el caudal del humedal. De hecho, según la dirección general de aguas, durante el año 2021, el humedal del Río Cruces llegó a experimentar bajas de hasta un 74% en su caudal.

Contaminación atmosférica

La combustión en Valdivia

La región de los ríos es la que más leña consume después de la región de los Lagos, y la ciudad de Valdivia representa un 44% de este consumo. Al igual que en otras grandes ciudades del centro sur de Chile, la mayor contaminante ambiental en Valdivia es el uso residencial de la leña: es responsable del 94,3% de las emisiones de material particulado MP2,5. 

humo 1_edited_edited.png

Valdivia, zona saturada

Desde el año 2014 que la ciudad de Valdivia está declarada como zona saturada, es decir que sus índices de contaminación atmosférica sobrepasan una o más normas de calidad del aire definidas por el MMA. Efectivamente, en 2014 y hasta hoy, Valdivia sobrepasa las normas primarias de concentración de material particulado fino MP 10 y MP 2,5.

Carbono Negro

El carbono negro es un aerosol en suspensión perteneciente al MP 2,5, es un agente de cambio climático que es capaz de absorber la radiación solar. Se genera principalmente bajo condiciones de quema incompleta de combustibles fósiles y biomasa. Es un contaminante que afecta la salud y los ecosistemas. Se relaciona estrechamente con los efectos indirectos y semidirectos. Se caracteriza por su corta duración en el ambiente.

¿Cómo afecta la contaminación atmosférica al humedal?

Efecto semidirecto

Las partículas en suspensión y particularmente el carbono negro, tienen la capacidad de absorber radiación, lo que implica un calentamiento que se traslada a la atmósfera. Esto tiene un impacto directo sobre la formación de nubes, ya que favorece su disipación y altera su distribución geográfica. 

Efecto indirecto

Estas mismas partículas en suspensión, categorizadas como MP2.5, son además protagonistas de otro fenómeno meteorológico llamado efecto indirecto. Este fenómeno denota cambios producidos por los aerosoles en las nubes. En primer lugar, es importante entender que las partículas en suspensión actúan como núcleos de condensación. Es decir que son necesarias para que el vapor de agua se adhiera a ellas y luego pueda formar nubes. Por lo tanto, el aumento de material particulado puede modificar parámetros tan importantes como el tamaño de las gotas de nube y las precipitaciones.

Ctaminante rio cruces
Desafio

Contaminantes en el río Cruces

Entre el año 2015 y el año 2020, la Universidad Austral de Chile llevó a cabo un programa de monitoreo ambiental del humedal del río Cruces y sus ríos tributarios, en el que los expertos señalaron los siguientes puntos como unas de las principales amenazas para el equilibrio del ecosistema. 

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP), son sustancias químicas con una alta capacidad para persistir, tóxicamente activos, generando efectos en el medio ambiente, acumulándose en los tejidos animales y contaminando las cadenas alimentarías. Según el programa de monitoreo ambiental del humedal río cruces y sus ríos tributarios, la bioacumulación de estos compuestos en la trama trófica es una de las mayores amenazas al Humedal río Cruces.  Además de tener consecuencias muy nocivas para los seres vivos, los COP tienen el potencial de transportarse a larga distancia, pudiendo llegar incluso a regiones en las que no se producen. A raíz de esto, nos resulta interesante lanzar una reflexión que nos permite entender que la contaminación atmosférica puede también tener una dimensión global, y no siempre se manifiesta de manera local.

onvre_edited.png

Presencia de contaminantes orgánicos persitentes

Cambio del uso del suelo y contaminación difusa

En los últimos años el uso del suelo en la cuenca del río Cruces y en la ciudad de Valdivia se transforma rápidamente, y la actividad humana va ganando terreno. En efecto, entre 2017 y 2019, el área utilizada por terrenos agrícolas muestra un incremento de más de 14.000 ha, esto en detrimento de la superficie de praderas y matorrales que tuvo una evolución inversa, con una disminución de 12.550 ha.  Por otro lado, un factor importante a considerar es la expansión de las áreas construidas, ya sea con fines residenciales o productivos, ambas son generadoras de efectos sobre el sistema natural. Es decir que generan problemas relacionados con el escurrimiento de aguas lluvia y problemas derivados de la disposición final de desechos domiciliarios y/o productivos.  Justamente, todas estas actividades son potenciales generadoras de contaminación difusa, es decir contaminación a la cual no se le puede asociar una fuente discreta, pero que ha sido nombrada por el equipo de trabajo del Monitoreo del HRC (Humedal Río Cruces) como una de las amenazas principales contra el humedal.

El humedal en peligro, todos en peligro

Dilución e contaminantes
Biodiversidad amenazada
Secuestro e carbono

Peligra la capacidad de dilución de contaminantes

La reducción del caudal del Río Cruces tiene graves consecuencias en la estabilidad del ecosistema: impacta directamente en la capacidad de dilución de contaminantes que van a dar al río cruces y que provienen de fuentes como la quema de leña, el uso agrícola de pesticidas, entre otros.

Peligra la capacidad de secuestro de carbono

Peligra la biodiversidad

Esta disminución de la capacidad de dilución de contaminantes abre la posibilidad de que las aguas del humedal se saturen en contaminantes, afectando directamente a la estabilidad de la fauna y la flora del lugar.

kisspng-clip-art-bulrush-5b5e362b5b66e7.0012214715329009073744.png

La capacidad de secuestro de carbono de los sumideros de carbono, como los humedales, depende principalmente del equilibrio del ecosistema. Los sumideros naturales tienen un límite de almacenamiento de carbono, el cual en un sistema en desequilibrio, puede sobrepasarse abruptamente, transformando el sumidero de carbono en un emisor de carbono.

Marco legal

Actualmente existe un marco legal que debiera hacer posible manera afectiva la conservación y uso racional de humedales pero no existe ninguna normativa que rige a los humedales de manera orgánica

Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente:

Ley 17.288, Ley de Monumentos Nacionales:

D.L. 1.939, sobre Adquisición

Establece los instrumentos de gestión ambiental, entre ellos la Normas de calidad ambiental y preservación de la naturaleza.

Incorpora las áreas de protección y establece las condiciones de ejecución de actividades en ellos.

Establece capacidad del ministerio de bienes nacionales para declarar Reservas forestales o parques nacionales a aquellos terrenos fiscales que sean necesarios

Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar

Convención de Washington

Asegura el uso racional y la conservación de los humedales

 

 

Destinada a proteger y conservar en su medio ambiente natural todas las especies.

marco lgal
Solucion

¿Hacia dónde va la solución?

Recopilando los aspectos clave, la situación del humedal Río Cruces es delicada ya que daños al humedal tendrían graves consecuencias en su entorno, y muy compleja principalmente porque es difícil cuantificar y localizar el origen de los contaminantes hoy presentes en el río. Esto sucede por diversas razones, puede ser dada la entrada de corrientes de aguas por el carácter estuarial del humedal o debido a la escasa información respecto al acceso de contaminantes atmosféricos de la zona urbana de Valdivia al río. En virtud de lo anterior, el carácter difuso de la contaminación río arriba es el factor que principalmente complejiza de sobremanera localizar el origen de los contaminantes, y por tanto los potenciales responsables del deterioro del humedal. Si fuera posible identificar claramente cuales son las actividades que más contaminan el río, y dónde están situadas, entonces se podría abrir una puerta a un montón de posibles soluciones tanto tecnológicas como legislativas. Asimismo, es importante que cualquier medida que se implemente no desconozca el valor de la actividad ciudadana para el cuidado del humedal. Es relevante involucrar a la ciudadanía para crear un sentimiento de pertenencia en la causa. Esto podría fomentar el cuidado y preservación del humedal, y por lo tanto, la importancia que la gente le da a estos ecosistemas, lo cual en consecuencia facilita el levantar demandas populares en cuanto a la contaminación en caso de alguna anomalía. En vista de lo previo, nuestra solución buscará recopilar datos que ayuden a identificar cuáles son las actividades contaminantes del río y dónde se encuentran. Nuestra propuesta consiste en un sistema de monitoreo constante, a través de dispositivos que puedan ser entregados a la gente local de los alrededores de la zona de estudio. El objetivo es que este dispositivo posea características que puedan detectar y señalar los niveles de contaminantes del agua de forma sencilla, para que las personas que los utilicen puedan fácilmente tomar muestras y reportar los resultados. Al ser utilizada por lugareños a lo largo del río, obtendremos información desde distintos sitios del caudal. De esta forma, se mantiene actualizada la información del estado del agua en distintos puntos estratégicos a lo largo del río Cruces, y además los ciudadanos estarán al tanto de la situación mientras colaboran en el cuidado del humedal. Pero, una vez tengamos los datos, ¿cómo los usaremos? Pensando en hacer una analogía con el capítulo 7 del plan de descontaminación atmosférica para la ciudad de valdivia (CAPÍTULO VII: PLAN OPERACIONAL PARA ENFRENTAR EPISODIOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ), se podría generar un sistema de alerta, preemergencia y emergencia aplicado a la calidad del agua. Este sistema tendría, de la misma manera que el sistema antes mencionado, la facultad de prohibir o acotar las actividades más contaminantes. Aquellas actividades serían identificadas por nuestro sistema de monitoreo, que además podría generar predicciones a futuro de la misma manera que las estaciones meteorológicas, para poder aplicar el sistema de alertas con anticipación. Sin embargo, es importante enfatizar que como equipo estamos consciente de las posibles complicaciones legislativas, con autoridades y la implementación de este plan, por lo que sería considerada una solución a largo plazo y no algo que podríamos llevar a cabo de forma inmediata.

Dispositivos de monitoreo

Actividades productivas

Hacia el humedal

HUVA-plan en río Cruces

N

bottom of page